Invertir para principiantes: 5 cosas que saber

Tablet showing investing activity next to a pen and a cellphone
Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email

Invertir me hará millonaria a los 40s y me ayudará a jubilarme antes de tiempo. Si estás pensando en invertir, ¡felicidades! Porque te ayudará a alcanzar las metas y los sueños más grandes de tu vida. Sin embargo, antes de comenzar, hay algunas cosas que debe saber y las discutiremos en esta publicación.

Read in English Investing for beginners: 5 tips before you start

Hoy en día, hay mucho ruido por ahí acerca de la inversiones. Hay miles de artículos sobre cómo elegir las mejores acciones, encontrar el mejor momento para comprar y vender, tener las mejores estrategias de day trading. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de comenzar.

Para aclarar, yo no hago ninguna de esas cosas. No elijo acciones, no invierto en “el mejor momento” ni hago day trading. ¿Las buenas noticias? ¡Tampoco necesitas hacer nada de esto para tener éxito!

Aquí hay 5 cosas que debe considerar antes de comenzar a invertir.

1. Tener una mentalidad a “largo plazo”

Pensar a largo plazo te permite concentrarte en el panorama general y evitar distraerte con las fluctuaciones del mercado a corto plazo. Esta mentalidad es opuesta a la del day trading, que busca beneficiarse de las fluctuaciones de precios a corto plazo.

La inversión exitosa se trata de comprar y mantener inversiones a largo plazo, y requiere paciencia y disciplina. Tener esta perspectiva te impide tomar decisiones impulsivas basadas en el miedo que pueden causar errores costosos.

Además, invertir a largo plazo permite obtener rendimientos compuestos, lo que significa que las ganancias obtenidas a lo largo del tiempo pueden generar rendimientos aún mayores.

Hablemos de estos puntos en detalle.

“The Big Picture”

Cuando hablamos de la bolsa, es fácil enfocarse en lo que está pasando hoy y lo que anuncian las noticias. El mercado de valores es conocido por su volatilidad y es normal que los precios de las acciones fluctúen con el tiempo.

Si el mercado no está funcionando bien hoy, no significa que tu portafolio haya perdido dinero (porque no pierde dinero a menos que VENDAS tu posición). Sin embargo, las personas se dejan llevar por el miedo y hacen lo que muchos llaman “ventas de pánico”, lo que de hecho puede resultar en pérdidas significativas y oportunidades perdidas de ganancias cuando el mercado eventualmente se recupera.

¡Lee eso de nuevo!

Análisis de caso: El S&P500 en 2020

Expliquemos estas gráficas que muestran el desempeño del S&P 500 en diferentes momentos para ilustrar una mentalidad a largo plazo.

Graph of the S&P500 returns from March 16, 2020 to March 25, 2020

¿Qué piensas cuando ves esta gráfica? Tal vez “esta inversión no funciona bien y no vale la pena invertir en ella”, ¿verdad?

Esta es una captura de pantalla real del rendimiento del S&P 500 del 3 al 23 de marzo de 2020. Después de alcanzar un máximo histórico en febrero, el S&P 500 cayó un 34 % el 23 de marzo, alcanzando el punto más bajo de la pandemia de COVID (uno de las caídas más pronunciadas de la historia).

Pero, ¿qué sucede si nos alejamos y analizamos el rendimiento durante todo el año, incluidos los meses siguientes?

Graph of the S&P500 returns from Jan 1, 2020 to September 30, 2020

Después de su caída, el S&P 500 tardó 6 meses en recuperarse y, a principios de septiembre de 2020, alcanzó un máximo histórico.

Graph of the S&P500 returns from 2002 to 2023

Como vemos en este gráfico final, aunque puede haber interrupciones o fluctuaciones temporales causadas por varios factores, como ciclos económicos, eventos políticos o desastres naturales, el mercado tiende a equilibrarse y recuperarse con el tiempo. Los inversores que son pacientes durante estos periodos de volatilidad a menudo ven que sus inversiones recuperan valor y superan los niveles anteriores.

Interés compuesto, tu dinero haciendo dinero

Tener una mentalidad a largo plazo permite que el interés compuesto haga su trabajo. El interés compuesto es el proceso de ganar interés no solo sobre la inversión inicial sino también sobre cualquier interés acumulado. Con el tiempo, el interés devengado puede aumentar como una bola de nieve, lo que da como resultado un crecimiento significativo en el valor de tu inversión.

¡La palabra clave aquí es “con el tiempo” porque el TIEMPO es el mejor amigo del interés compuesto! Mientras más pronto empieces a invertir, más tiempo permitirás que tu dinero genere intereses.

Pongamos un primer ejemplo. Si tienes 25 años y decides invertir $400/mes durante 40 años (eso es un total de $192,000 de tu bolsillo), tendrás $1.2 millones a tus 65 años (considerando un 8% de retorno anual).

Como segundo ejemplo, supongamos que decides comenzar a invertir a los 35 años. Para tener los mismos $1.2 millones a los 65, tendrás que invertir cerca de $900/mes (eso es $324,000 de tu bolsillo).

Interesante, ¿verdad?

2. Selecciona tus inversiones en función de tus objetivos

No es lo mismo invertir para tu retiro que invertir para pagar una licenciatura o el viaje de tus sueños a otro país. Estos objetivos, aunque increíbles, no tienen el mismo horizonte de tiempo o propósito. Por lo tanto, la estrategia de inversión a utilizar será diferente.

Cuentas de inversión

Existen diferentes cuentas de inversión, cada una con un propósito específico, reglas, sanciones, límites e implicaciones fiscales. Asegúrate de elegir el que esté alineado con tus objetivos y necesidades.

Aquí hay unos ejemplos de cuentas.

Para el retiro

  • Roth o traditional 401(k).
  • Solo 401(k).
  • 403(b).
  • 457(b).
  • Roth o traditional IRA.

De salud

  • HSA.

Para la educación

  • 529.
  • Coverdell ESA.

Otras metas

  • Cuenta de corretaje (sujeta a impuesto)

Digamos que Mariana, que tiene 30 años, quiere ir de crucero el próximo mes con sus amigos. Como es un viaje de última hora, no tiene suficiente dinero ahorrado o invertido. Mariana decide retirar el dinero de su cuenta de jubilación 401(k) porque qué podría salir mal, ¿verdad?

Bueno, dado que un crucero no se considera un “retiro por dificultades” (desafortunadamente), el dinero retirado de la cuenta será considerado, fiscalmente, como ingreso ordinario por el IRS y Mariana recibirá una multa por retiro anticipado del 10% porque tiene menos de 59 años y medio.

Sin mencionar que esto afectará sus ganancias futuras. ¿Recuerdas el interés compuesto? Si Mariana tenía $45,000 en su 401(k) y retiró $10,000 para su viaje, sin considerar los impuestos más la multa que pagará y asumiendo que no invertirá ni un dólar más en la cuenta, este movimiento le hará perder alrededor de $150,000. ¿Ves el impacto?

¡Recuerda, elige la cuenta correcta para el propósito correcto!

Clases de activos

Las clases de activos se refieren a diferentes categorías de instrumentos financieros o inversiones que comparten características y se comportan de manera similar en el mercado. Cada clase de activo tiene su perfil único de riesgo y rentabilidad, y los inversores suelen diversificar sus carteras en varias clases de activos para gestionar el riesgo y maximizar la rentabilidad.

Por lo general, hay cuatro clases de activos principales: acciones (stocks), renta fija (bonds), efectivo y equivalentes, e inversiones alternativas (como materias primas, bienes raíces y fondos de cobertura).

Cada clase de activo tiene diferente potencial de crecimiento, liquidez y volatilidad. Por lo tanto, es importante que elijas clases de activos alineadas con tus objetivos y horizonte temporal.

Por ejemplo, si estás en tus 20s y planeas invertir para tu retiro, deberías invertir la mayor parte de tu portafolio en acciones porque necesitas un tipo de inversión con alto potencial de crecimiento. Sin embargo, si planeas hacer el pago inicial de una casa en los próximos tres años, las acciones no son una buena opción debido a su alta volatilidad.

3. Diversifica tu portafolio

¿Has escuchado el término “No pongas todos los huevos en la misma canasta?”

Diversificación es un elemento crucial para una inversión exitosa porque ayuda a reducir el riesgo de pérdidas. Al distribuir tus inversiones en diferentes activos, puedes proteger tu cartera contra los altibajos de cualquier inversión específica. Incluso si una de tus inversiones tiene un desempeño deficiente, estar diversificado minimizará el impacto en tu portafolio.

Además, diversificar te permite aprovechar múltiples oportunidades de mercado y potencialmente lograr mayores rendimientos mientras mantienes tu nivel de riesgo bajo control.

4. Ten cuidado con tratar de vencer al mercado

“Vencer al mercado” se refiere a los intentos de un inversionista de lograr rendimientos más altos que el desempeño promedio del mercado, medido por un índice como el S&P 500. El objetivo de los inversionistas es superar al mercado comprando y vendiendo acciones u otros valores al precio más bajo, en el momento adecuado y tomando mejores decisiones de inversión que otros.

Esta estrategia es utilizada por traders activos y administradores de fondos que creen que pueden identificar fondos infravalorados o anticipar las tendencias del mercado mejor que otros. Sin embargo, vencer al mercado de manera constante a lo largo del tiempo es difícil, e incluso los inversionistas profesionales pueden no lograr este objetivo.

¿Qué significa esto para ti y con qué debes tener cuidado?

Filtra todo el ruido en torno al day trading y los fondos de gestión activa. Infórmate e investiga sobre ellos antes de tomar cualquier decisión.

¿Qué son los fondos de gestión activa?

Los fondos administrados activamente son fondos mutuos o fondos cotizados en bolsa (ETF) en los que el administrador del fondo selecciona y elige las inversiones subyacentes para superar un índice de referencia. El gestor utiliza la investigación y el análisis para identificar acciones u otros valores infravalorados para comprarlos y venderlos en función de su perspectiva de mercado.

Sin embargo, los fondos administrados activamente suelen cobrar tarifas más altas que los fondos pasivos. Los estudios han demostrado que los fondos administrados activamente, en promedio, no superan a los fondos pasivos a largo plazo, y las altas tarifas pueden reducir significativamente tus rendimientos. Por lo tanto, algunos inversionistas pueden encontrar que los fondos administrados activamente no valen el costo adicional.

Recuerda, ¡haz tu investigación!

5. Minimiza las tarifas

Minimizar las tarifas al invertir es importante porque afecta directamente los rendimientos de tu inversión. Las tarifas de transacción, los índices de gastos y las tarifas de administración pueden afectar las ganancias de tu inversión.

Atención, estos pueden parecer pequeños hoy, pero con el tiempo estas “pequeñas” diferencias tienen un impacto significativo en tu portafolio.

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email

You might also enjoy

Fernanda, "Relentless Latina" founder, wearing a white shirt with the word "Relentless"

Fernanda is an immigrant from Mexico and a Latina Money and Career educator.

After being rejected from her first engineering job for being a woman and spending the first years of her career overworked, underpaid, and broke; she decided to educate herself about money and career growth.

In 6 years, not only she became an engineer, but also moved to the US, pivoted careers, got promoted to manager, raised her salary to six figures, and became an investor on track to be a millionaire.

Now as the founder of Relentless Latina, a platform for women to find tools, resources, actionable strategies, and motivation to grow their careers and money, she’s on a mission to help Latinas build fulfilling high-paying careers, advocate for their worth, increase their income, and build wealth.