¿Qué es una visa TN y cómo obtener una?

TN work visa stamp in a passport
Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email

En 2018 llegué a los Estados Unidos con una visa de trabajo TN. Una visa TN es una excelente manera para que latinas de México trabajen temporalmente en los Estados Unidos. ¡Sigue leyendo para obtener más información sobre qué es una visa TN y cómo obtener una!

Read in English What is a TN visa and how to get one?

Desde que llegué a los Estados Unidos en 2018, he tenido 4 visas TN patrocinadas por diferentes empleadores. En mi primer año viviendo en Michigan, aumenté mi salario de $12,000 a $82,000 trabajando como ingeniera de diseño y producto en la industria automotriz.

Tener una visa TN me ha permitido aumentar mis ingresos, hacer crecer mi carrera al obtener experiencia profesional en un país extranjero, mejorar mi inglés, pagar la deuda que tenía en mi país y ayudar a mi familia.

Si eres una latina de México interesada en aprender más sobre las visas TN, ¡esta publicación es para ti!

¿Qué es una visa TN?

Una visa TN es una visa de trabajo para no inmigrantes que permite a los ciudadanos de Canadá y México trabajar en los Estados Unidos en actividades comerciales preestablecidas a nivel profesional, siempre y cuando la ocupación se encuentre dentro de la lista de profesiones aprobadas por el TLCAN.

Las visas TN son parte del acuerdo bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como el acuerdo EE. UU.-México-Canadá (USMCA), para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre estos tres países.

Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta sobre las visas TN:

  • Son válidas hasta por tres años, pero pueden ser renovadas indefinidamente.
  • Se puede trabajar únicamente para el empleador nombrado en la visa TN.
  • Es posible tener un título de trabajo diferente y aun así solicitar una visa TN. El puesto de trabajo no tiene que coincidir exactamente con la lista del TLCAN.
  • Es posible traer dependientes con una visa TD.
  • Son visas de no inmigrante, lo que significa que tu intención no es mudarte permanentemente a los EE. UU.

Aunque las visas TN están disponibles tanto para ciudadanos canadienses como mexicanos, en esta publicación nos centraremos únicamente en los requisitos para los ciudadanos mexicanos.

Requerimientos para ciudadanos mexicanos para obtener la visa TN

Has decidido solicitar una visa TN pero no sabes si eres elegible. Antes que nada, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Eres ciudadana mexicana (necesitarás tu pasaporte).
  • Tu trabajo se incluye en la lista de profesiones aprobadas por el TLCAN.
  • Has hecho los arreglos para un trabajo de tiempo completo o de medio tiempo en los EE. UU.
  • Tienes prueba de las calificaciones, experiencia y/o educación requerida para el puesto. Puedes consultar los requisitos de cada profesión en la lista TLCAN.

¿Cómo aplicar para una visa TN?

Aunque el orden puede cambiar según cada Embajada o Consulado de los Estados Unidos, estos son los pasos que debe seguir un ciudadano mexicano para solicitar una visa TN:

1. Obtén una oferta de trabajo y una carta de empleo TN

El primer paso, y probablemente el más largo, es encontrar un patrocinador de visa TN y conseguir un trabajo; sin embargo, una vez que lo hayas hecho necesitarás una carta de empleo para tu solicitud de visa TN. Entre otras cosas, la carta debe incluir tu información; tus credenciales educativas y experiencia, los detalles de la empresa que te está contratando, la posición de trabajo, las responsabilidades que tendrás, tu salario esperado y la duración prevista de tu estadía.

Durante las tres veces que solicité una visa TN, el departamento de Recursos Humanos, con el asesoramiento de un abogado de inmigración, escribió mi carta TN y la firmó a mano.

2. Completa la forma DS-160

Para solicitar una visa estadounidense temporal, debes enviar el formulario DS-160 al sitio web del Departamento de Estado. Una vez hecho, deberás imprimir la página de confirmación, pagar la tarifa de solicitud de visa no reembolsable y llevarla contigo durante tu entrevista.

3. Agenda y atiende tu entrevista para la visa

La entrevista es uno de los pasos más importantes en tu proceso de solicitud de visa TN. El oficial consular determinará a través de una serie de preguntas sobre tu vida, entradas anteriores a los Estados Unidos, tu trabajo, tu empleador y tu experiencia, si el empleo en los Estados Unidos y tú cumplen con los requisitos para la visa de trabajo. Al final de esta entrevista, sabrás si la visa TN te ha sido denegada, aprobada o si se requiere documentación adicional.

Según mi experiencia, la entrevista suele dividirse en dos días. El primer día es para el escaneo de huellas dactilares y la toma de fotografías. El segundo día es para la entrevista con el funcionario consular.

Estas son algunas recomendaciones para ambos días:

  • Viste de manera profesional y cómoda, usa maquillaje natural y evita el uso excesivo de joyas.
  • Sé amable y respetuosa con todas las personas con las que interactúas.
  • Escucha atentamente las preguntas del funcionario consular, piensa en tus respuestas antes de hablar y proporciona respuestas directas y honestas.
  • Si estás nerviosa o no te sientes cómoda con el idioma, habla lento y articula mejor tus palabras.

Por último, recuerda traer todos los documentos necesarios para tu entrevista. Algunos importantes son: tu pasaporte, la página de confirmación DS-160, el recibo de pago de la tarifa de solicitud, la carta de empleo TN de la empresa en los EE. UU. y pruebas de tus credenciales -en mi caso y en el caso de otros ha sido la cédula profesional-. Puede que el funcionario consular solicite información adicional, así que ve preparada.

4. Espera tu visa TN

En la mayoría de los casos, sabrás al final de tu entrevista si tu visa TN ha sido aprobada o denegada. Una vez que la visa esté aprobada, te informarán cómo te harán llegar tu pasaporte y nueva visa TN.

Durante los años que solicité mi visa, tardó entre 7 y 12 días en llegar. Sin embargo, verifica los tiempos de procesamiento actuales para mayor precisión.

¿Qué esperar después de la visa TN?

Tienes tu visa TN y ahora puedes trabajar legalmente en los Estados Unidos. ¡Felicidades! Ahora, probablemente te estás preguntando qué sucederá a continuación, por lo que he incluido algunas de las primeras cosas que debes hacer al llegar a los EE. UU. con una visa TN.

1. Revisa tu I-94

Un I-94 es un registro de llegada/salida emitido a no inmigrantes al ingresar a los Estados Unidos por aire o mar. Este registro indica cuánto tiempo se te permite permanecer en los EE. UU. y demuestra que has llegado legalmente.

Durante todos los años que tuve una visa TN, viajé a los Estados Unidos por vía aérea. Una vez en el puerto de entrada, tuve que pasar por inmigración. En este proceso, el oficial de Protección Fronteriza Aduanera (CBP) pedía mi pasaporte, visa TN y carta de empleo de TN y me haría algunas preguntas sobre mi trabajo y el motivo de mi viaje. Al final de esta breve entrevista, el oficial sellaba mi pasaporte y emitía una fecha de “Admisión hasta” en el Formulario electrónico I-94.

Te recomiendo revisar tu historial de viajes con frecuencia y asegurarte de que tu I-94 más reciente sea correcto. Si algo no parece correcto, comunícate con un abogado de inmigración.

2. Llena el formato I-9

El Formulario I-9 es un documento que los empleadores deben completar para verificar la identidad y la autorización de empleo de los nuevos empleados, incluidos los titulares de visas TN. Como nueva empleada, debes completar y firmar la Sección 1 del Formulario a mas tardar el primer día de empleo y presentar documentos y evidencia de tu identidad y autorización de empleo. Solicita esta información a Recursos Humanos.

3. Obtén un Número de Seguro Social (SSN)

Un Número de Seguro Social es un identificador numérico único emitido por la Administración del Seguro Social para rastrear tus ganancias anuales y la cantidad de años que has trabajado, y determinar los beneficios financieros futuros que puedes recibir por parte del gobierno.

Como lo necesitarás para trabajar, solicitar tu SSN durante los primeros días de tu llegada es muy importante. Tu empleador usará este número para proporcionar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) los detalles de tu salario y las contribuciones retenidas al Seguro Social y Medicare.

Además, es posible que lo necesites para abrir una cuenta bancaria en los EE. UU., solicitar ciertos préstamos, obtener una licencia de conducir y para fines de declaración de impuestos, entre otros.

Extensión de visa TN o renovación

Hay dos formas de extender tu visa TN. La primera es que tu empleador presente el Formulario I-129 mientras permaneces en los EE. UU. (Revisa los requisitos y los periodos de solicitud). La segunda es que viajes a México y solicites una nueva visa TN de la misma manera que lo hiciste en primer lugar.

Elegí la segunda opción durante todas mis renovaciones, pero asegúrate de consultar con tu empleador y un abogado de inmigración antes de tomar una decisión.

¡Mucho éxito!

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email

You might also enjoy

Fernanda, "Relentless Latina" founder, wearing a white shirt with the word "Relentless"

Fernanda is an immigrant from Mexico and a Latina Money and Career educator.

After being rejected from her first engineering job for being a woman and spending the first years of her career overworked, underpaid, and broke; she decided to educate herself about money and career growth.

In 6 years, not only she became an engineer, but also moved to the US, pivoted careers, got promoted to manager, raised her salary to six figures, and became an investor on track to be a millionaire.

Now as the founder of Relentless Latina, a platform for women to find tools, resources, actionable strategies, and motivation to grow their careers and money, she’s on a mission to help Latinas build fulfilling high-paying careers, advocate for their worth, increase their income, and build wealth.